Mariano Moreno se destaca por sus aves. Es un recurso no explorado que reúne las características necesarias para poder desarrollarse, con la Laguna La Solitaria como atractivo central, pero en un entorno que complementa con numerosas oportunidades.
Muchos sitios de Argentina son excelentes para observar aves, pero están fuera de los circuitos. Sin embargo, gran cantidad de observadores de aves, argentinos y extranjeros, atraviesan cada año el área entre Neuquèn y la cordillera
Flamenco Austral (Phoenicopterus Chilensis)
Laguna La Solitaria
La laguna se encuentra en un área de paisajes de estepa patagónica y región del Monte de jarillas, sobre el valle urbano-rural del río Covunco, localidad de Mariano Moreno, provincia de Neuquén. Es un cuerpo de agua artificialmente construido, con excepcionales resultados en cuanto a la llegada de aves silvestres en gran cantidad y diversidad.
El área crece como destino de observadores de aves y fotógrafos por su alta concentración de aves, ya que hay representantes de sus distintas regiones biogeográficas y es posible ver en la zona especies endémicas de argentina (Gallito arena, Yal negro, etc.), como una gran cantidad de especies endémicas de Patagonia (Chorlo de doble collar, Cauquén común, Espartillero austral, etc.).
Horacio Matarasso - Especialista en Ornitologia
CARACTERIZACIÓN DE LAS AVES
En el área existen 176 especies de aves, con una muy buena representatividad de la diversidad de grupos de aves. Así es que las especies se ubican dentro de 32 familias en 17 órdenes, 14 de ellas están dentro de los pájaros (Passerifomes).
Casi un tercio (50) son migratorias, grupo que incluye visitantes unas 15 visitantes del hemisferio norte que llegan desde Alaska y Canadá a pasar su invierno cuando aquí es verano. Principalmente se trata de chorlos y playeros. Otros migrantes son especies locales que se escapan del invierno local y van a pasar el invierno en sitios más cálidos de Sudamérica, por lo cual reciben el nombre de "migrantes neotropicales". En este grupo se incluyen golondrinas y gran número de tiránidos. Finalmente algunas especies llegan a pasar el invierno, protegiéndose de un invierno aun más frío tanto en Tierra del Fuego o Patagonia sur, como en sitios altos de la cordillera.